Merindad de Sotoscueva

Usted está aquí

Historia

Historia

En la Alta Edad Media, la comarca jugó un papel esencial en la repoblación y desarrollo de la primitiva Castilla. En el siglo X, Fernán González, organizó políticamente la región, creando las siete Antiguas Merindades de Castilla. De su pasado perduran abundantes testimonios artísticos: dólmenes, pinturas rupestres, enterramientos en roca, eremitorios, castillos, torres, casas solariegas, palacios y un arte románico de gran calidad.

La Merindad de Sotoscueva, está formada por 27 pueblos, divididos en 4 términos. Nombraremos primero el de la Sonsierra, que es el formado por Quintanilla del Rebollar junto con El Rebollar, Herrera, Redondo (un verdadero vergel para el micólogo), Hornillalatorre, Barcenillas de Cerezo y el desaparecido pueblo de Cerezos.

En el término de Cinco Villas, se encuentra Bedón (el pico ,1088 m., que también lleva su nombre, fue observatorio de muchas batallas, entre ellas, la del 11 de noviembre de l.808, en la que el general francés Victor, derrotó al ejército del inglés Blake, en la Guerra de la Independencia), Pereda, Hornillayuso, Hornillalalastra y Cornejo.

En el t√©rmino de La Jereta, podemos nombrar a Nela, Sobrepe√Īa (posee uno de los hermosos miradores de nuestra Merindad. Desde su ermita de Nuestra Se√Īora de la Paz, se pueden divisar pueblos y tierras pertenecientes a la propia Merindad y a las vecinas de Valdeporres y Castilla la Vieja), Cogullos, Quintanilla de Valdebodres (con estilo propio, es una de las localidades que mejor ha sabido conservar las muestras de arquitectura popular, con sus t√≠picas casas monta√Īesas, con solana de madera. Posee este pueblo en su plaza , una capilla con una imagen rom√°nica de la Virgen con el Ni√Īo sobre su pierna izquierda y un curioso molino que mov√≠a las aguas que sal√≠an de su Pozo del Infierno), Ahedo de Linares (toma el nombre, por la abundancia de hayas, en su zona), Linares, Villamart√≠n de Sotoscueva (su iglesia, conserva abundantes vestigios de traza rom√°nica) y Butrera.
En el t√©rmino del Valle, se encuentran, Quisicedo con un humilladero que nos indica, que por aqu√≠ pasaba el camino primitivo. Fue sede del Ayuntamiento y capital del valle. Villab√°scones, este pueblo refiere su nombre a que fue fundada en los a√Īos de la repoblaci√≥n por vascones o vascos y donde seg√ļn cuenta la leyenda, fue aqu√≠ donde cogi√≥ un resfriado el mism√≠simo Cesar. Quintanilla de Sotoscueva, se puede contar como an√©cdota, que pese al su escaso vecindario, cuenta con 2 cementerios. Vallejo de Sotoscueva, con la ermita de San Pedro y San Pablo, que cuenta en su interior, con una imagen de Cristo, camino del Calvario, que fue tra√≠da de M√©jico en el a√Īo 1721. Seguido, nos encontramos Entrambosrios, casi unido est√° La Parte y por fin llegamos a Cueva, √ļltimo pueblo de los 27 que componen La Merindad.

La Merindad de Sotoscueva, enclavada en la zona subcant√°brica, est√° formada por terrenos correspondientes al grupo mesozoico o Era Secundaria, con muestras de sus tres periodos: Tri√°sico, Jur√°sico y Cret√°cico.
Existen restos de una "calzada", que seguramente hicieron los romanos en el Somo (es en estos montes, donde a finales del siglo pasado y principios de este, se conocía todavía la presencia de osos), con motivo de la guerra con los cántabros. Iba en línea recta, desde el alto de La Mazorra, hasta el alto del Somo y permitía a los romanos desalojar a los cántabros de los complejos kársticos de la zona.
El territorio en el que se sit√ļa la actual Merindad de Sotoscueva, tuvo su m√°ximo esplendor durante la Prehistoria. En aquel tiempo, estaba dividida en Partidos que fueron: - Partido de Sotoscueva, lo compon√≠an: Quisicedo de Sotoscueva, Villab√°scones, Quintanilla de Sotoscueva, Entrambosr√≠os, La Parte, Vallejo y Cueva. - Partido de la Sonsierra: Hornillalatorre, Hornilla la Parte, Barcenillas de Cerezos, Cerezos, Redondo, Herrera de Redondo, Quintanilla del Rebollar y El Rebollar. - Partido de las Hornillas: Hornillayuso, Hornillalastra, Pereda. Bed√≥n y Butrera. - Partido de Villamart√≠n: Villamart√≠n de Sotoscueva. - Partido de Cornejo: Cornejo. - Partido de Valdebodres √≥ Jereta: Ahedo de Linares, Linares, Cogullos, Quintanilla de Valdebodres, Nela y Sobrepe√Īa.. Su riqueza consist√≠a en la ganader√≠a y explotaci√≥n de los montes, en agricultura destacaban por la recolecci√≥n de garbanzos, yeros, arbejos, cebada, centeno‚Ķ

También se sabe, que la Merindad fue fondo marino, como lo prueban los innumerables fósiles hallados en el valle.
El n√ļmero de habitantes en Sotoscueva creci√≥ hasta 1.600, a√Īo en que le afect√≥ la peste. En el siglo XVII sufri√≥ una profunda regresi√≥n y superada √©sta, aument√≥ hasta el XIX. Hoy en d√≠a afectada por la emigraci√≥n, el envejecimiento, la mortalidad y la ca√≠da dram√°tica de la natalidad, se encuentra en una profunda crisis.
En las √©pocas prerromana, romana y visig√≥tica, la poblaci√≥n de Sotoscueva de origen c√°ntabro, era muy escasa comparada con otras zonas de la pen√≠nsula. Con la invasi√≥n √°rabe nuestra Merindad se convirti√≥ en tierra de nadie, obligando a sus pobladores a esconderse en las monta√Īas. Fue hacia el siglo IX, cu√°ndo los cristianos deciden abandonar √©stas y empezar a formar pueblos como Quisicedo, Cornejo, Butrera, etc. y otros ya desaparecidos como comentamos en otro apartado.

Apenas hay documentaci√≥n sobre la demograf√≠a en Sotoscueva, hasta el Catastro del Marqu√©s de la Ensenada, en el siglo XVIII, reinando ya los Borbones √≥ el Diccionario hist√≥rico, geogr√°fico y estad√≠stico de Espa√Īa, escrito por D. Pascual Madoz en la mitad del siglo XIX.
El siglo XIX, terminada la guerra Carlista, que tanto afectó al Valle, se cerró en la Merindad de Sotoscueva, con un importante crecimiento demográfico y económico, quizás debido a la construcción del ferrocarril.

Sotoscueva, como el resto de las Merindades, ocupó un espacio de transición entre los puertos cantábricos y la meseta. Sus habitantes se ocupaban en la arriería, mercados y ferias, como es claro ejemplo Bedón, que tuvo un pasado esplendoroso, ya que todos sus vecinos se dedicaban a estas empresas, seguido en menor medida por sus vecinas Hornillas. Su comercio era de productos básicos: vino, lana, garbanzos, cebada, harina, carbón, sardinas y sal.

Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/lasmerindades/2008/4/8/merindad-sotoscueva-historia-y-tradicion

Scroll top